Si quieres disfrutar de un agradable paseo en una moto de agua, no olvides que existen elementos de equipamiento para motos de agua que pueden ayudarte a pilotar más cómodo y seguro.
Además, existe una legislación específica que regula todo lo relacionado con la conducción y el pilotaje de motos de agua. En concreto se trata del Real Decreto 259/2002, de 8 de marzo, por el que se actualizan las medidas de seguridad en la utilización de las motos náuticas.
El equipamiento para motos de agua obligatorio
Desde Actividades Gijón, con este artículo queremos hacer hincapié en los aspectos fundamentales que intervienen en la seguridad del piloto de la moto de agua, en relación al equipamiento. Además, existen elementos obligatorios y otros accesorios que no siéndolo son recomendables para proporcionar al piloto mayor comodidad.
La importancia de la seguridad y el equipamiento para motos de agua
El chaleco salvavidas es el único elemento del equipamiento obligatorio para todo aquel que se ponga a los mandos de una moto de agua. Por supuesto, al igual que ocurre por ejemplo con el casco para las motos convencionales o del cinturón de seguridad en los coches.
Es cierto que los demás elementos que se venden para equipamiento de los pilotos de motos de agua no son obligatorios. Pero según el uso que vayas a dar, la época del año sí son recomendables. Además de estos componentes, cabe a destacar los elementos de seguridad que avisan de que el piloto de motos de agua se ha visto accidentado: el “hombre al agua” que lo encontramos como muñequera o brazalete, según los fabricantes.
Con respecto al primer caso, la muñequera es un accesorio que une al piloto con la moto de agua. Esto es para dar constancia de que el que maneja el vehículo se encuentra realizando dicha función y no se encuentra fuera de la moto por haberse visto accidentado.
Mientras que, el segundo caso, se trata de un sistema en el que un brazalete colocado con velcros en su traje avisa cuando el piloto se ha caído de la moto de agua. En este caso, es de gran utilidad que con este aparato se puede localizar al piloto accidentado de una manera fácil para aquellos que se encarguen de socorrerlo.
Las prendas de neopreno son accesorios del equipamiento para motos de agua
Las prendas de neopreno, no tienen carácter obligatorio, pero se convierte en un equipamiento para motos de agua casi indispensable. Además de que pueden ayudar a los pilotos de motos de agua para combatir las bajas temperaturas del mar, sobre todo en caso de accidente. Se pueden encontrar diversas prendas de ropa de este material: traje de neopreno, gorro de neopreno y botas de neopreno.
El traje de neopreno es una de las prendas de ropa más recomendadas para los pilotos de motos de agua. Su aislamiento del frío resulta de gran importancia en caso de que el piloto se accidente para conservar el calor corporal. Además, el gorro y las botas de neopreno completan perfectamente al traje de neopreno. La función de mantener el calor y aumentar la sensación de confort a los mandos de una moto acuática es fundamental.
Otros elementos de seguridad que puedes llevar en tu moto de agua
También, existe más equipamiento para motos de agua y accesorios que pueden llevar los pilotos de motos de agua. Se trata de las gafas de protección para evitar las incomodas gotas de agua. Las rodilleras y espinilleras para evitar golpes en las piernas en posibles caídas. Están, también, los guantes para evitar que con motivo del agua se resbalen las manos de los pilotos.
En definitiva, un buen equipamiento a la hora de pilotar equivale a un mayor disfrute encima de tu moto de agua. Sin duda, toda seguridad es poca.